Logística

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Logística para no logísticos

El objetivo de esta formación es facilitar conceptos básicos de logística al personal que no es de este departamento, para que mejor entiendan las consecuencias de sus acciones y decisiones, así como los motivos de algunas acciones del departamento de logística.

Conceptos

En aquesta formació es treballaran conceptes com:

  • La logística en su empresa.
  • Gastos logísticos: directos e indirectos.
  • Funciones logísticas.
  • Cómo nos afecta la logística: compras, almacenamiento, manipulaciones, ventas,…
  • Elección del modelo logístico: coste, eficacia, tiempo de servicio, ventaja competitiva,…
  • Logística externalizada o propia.

Marketing versus logística

Es habitual que en las empresas exista disparidad de criterios entre los departamentos de Marketing y Logística.
Esta formación está pensada para el personal de estos dos departamentos y persigue el objetivo de generar complicidades entre el personal de estos departamentos mediante el conocimiento.

Conceptos

En aquesta formació es treballaran conceptes com:

  • Modelo tradicional.
  • Comerciales y operativos, ¿defienden intereses contrarios?
  • ¿Cómo conviven en su empresa?
  • Empresas logísticamente eficientes.
  • Nuevo modelo de cooperación.
  • Diseño de estrategias.
  • Diseño de embalajes: cajas, packs, palés, unidades de venta,…

Control de los costes

Es habitual que las negociaciones con los proveedores de servicios logísticos sean complejas, pero ciertos servicios son pesados de verificar si nos los facturan correctamente o de acuerdo con nuestra interpretación de las tarifas. Los costes internos también son complicados de controlar y, con frecuencia, dejan de controlarse por falta de tiempo o desconocimiento.
El objetivo de esta formación es tomar conciencia de la necesidad de verificar y controlar los costes logísticos.

Conceptos

En esta formación se trabajarán conceptos como:

  • Que entendemos por control de costes.
  • Cómo se controlan los gastos en su empresa.
  • Modelos más frecuentes: revisión total, muestreo líneas, muestreo aleatorio de facturas, importes totales, ninguna,…
  • Cuando está justificado aplicar cada modelo.
  • Qué modelo deberíamos utilizar en su caso.
  • Herramientas existentes.
  • Creencia popular, si saben que lo controlas no se equivocan.

Buenas prácticas en el almacén y en la distribución

El trabajo del día a día suele ser tan ajustado a nuestros recursos que a menudo nos lleva a “olvidar” ciertas normas oa “coger” atajos poco recomendables.
Por eso es necesario hacer recordatorios de cuáles son las normas básicas de seguridad y buenas prácticas.

Conceptos

Los conceptos básicos los trabajamos en estos aspectos:

  • Seguridad en el trabajo.
  • Confiabilidad.
  • Documentación.
  • Equipos e instalaciones.

En esta formación se trabajarán conceptos como:

  • ¿Cómo traemos estos temas a su empresa?
  • Derechos y obligaciones (empresa y trabajadores).
  • Beneficios a corto plazo.
  • Beneficios a medio y largo plazo.
  • Servicios externalizados.
  • Acciones para mejorar nuestra actual situación.

Evaluación y selección de proveedores

El objetivo de esta formación es dotar a los alumnos de los conocimientos básicos para la evaluación y selección de proveedores. Si sólo compramos por precio, sin tener en cuenta otros aspectos, corremos el riesgo de no elegir la mejor opción para nuestra empresa. Sin embargo, es necesario saber que no necesitamos el mismo nivel de dedicación para todos los proveedores, por eso también trabajaremos qué tipos de proveedores tenemos y el grado de importancia de cada uno de ellos.

Conceptos

En esta formación se trabajarán conceptos como:

  • Las compras en las empresas.
  • ¿Cómo compra en su empresa?
  • Evolución de los compradores.
  • Comprar sólo por precio.
  • Selección de proveedores.
  • Evaluar proveedores: qué evaluar, cómo y por qué.
  • La importancia de dejar constancia.
  • La evaluación en función del tipo de proveedor.
  • Establecer niveles y grados de evaluación.

Mejora continua

La mejora continua es una filosofía que nació con el objetivo de optimizar y aumentar la calidad de productos, procesos o servicios. Aunque muchas empresas dicen aplicar este método, lo cierto es que cada empresa ha adaptado el concepto a su manera.
Esta filosofía de gestión suele tener grandes beneficios para las empresas, ya que, bien aplicada, ayuda a que los empleados se identifiquen más con la empresa y se genere mayor cohesión entre los equipos.

Conceptos

En esta formación se trabajarán conceptos como:

  • Evolución de la cultura empresarial, del beneficio a la mejora.
  • La mejora continua, moda o realidad.
  • Cuándo y cuánto es necesario invertir en la mejora.
  • Modelos conocidos: grupos de trabajo, buzón de ideas, recompensa por los propulsores, por marketing,…
  • Consecuencias de trabajar la mejora: incremento de beneficios, mejora del ambiente de trabajo, mayor identificación con la empresa,…
  • ¿Puede participar todo el mundo?
  • Establecimiento del procedimiento: propuesta de temas de trabajo, objetivos, supervisión y filtrado,…

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